• (+34) 911 429 505 / 685 175 235

10 Dic

IMG_5641

El Institut de Pratiques Philosophiques organiza en Madrid durante los días 25 y 26 de Enero de 2014 un SEMINARIO DE PRÁCTICA FILOSÓFICA bajo la coordinación de Oscar Brenifier. Este seminario se dirige, sin ningún requisito de experiencia o erudición, a todos los que se interesan en la práctica filosófica, para conducir una práctica de diálogo o en el área de la enseñanza, en un plano profesional o amateur, puede servir tanto de iniciación como de profundización.

Contacto en España: lamersale@yahoo.es Mercedes García Márquez, responsable junto con Ana Sanz Fuentes anasanzf@gmail.com de la formación a distancia siguiendo el protocolo diseñado por el IPP.

Páginas a consultar:

http://www.brenifier.com/espanol

http://www.pratiques-philosophiques.com/espana.html

http://tallerdepracticasfilosoficas.com

Fechas y horario:                     25 y 26 de enero de 2014

Sábado de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.

Domingo de 10 h. a 14 h. y de 16 h a 20 h

Lugar:  en Madrid y a determinar según el número de inscritos

Precio:              90 €

Estudiantes: 60 €.

Inscripciones:        Realizadas antes del 15 de Enero de 2014

al ingresar el importe en la cuenta corriente:

2038 1756 8138 0002 7007 Bankia

Titular Mercedes García Márquez

Hacer referencia a:  “Seminario práctica filosófica”

Información:        Para cualquier petición de información sobre la matrícula escribir un correo a Mercedes García Márquez lamersale@yahoo.es

 

El arte de preguntar, como todo arte, es un proceso que resulta de una actitud sobre la que se funda. Y una actitud no se puede enseñar pero sí se puede descubrir, podemos tomar conciencia de ella y nutrirla.

La filosofía es inherente al hombre, pero unos hombres u otros, según las circunstancias, habrán desarrollado más o menos esta facultad natural. A lo largo de la historia se han producido instrumentos que hemos heredado, pero del mismo modo que los progresos técnicos no hacen del hombre un artista, los conceptos filosóficos establecidos no hacen del hombre un filósofo. La práctica filosófica es la actividad que permitirá que las herramientas filosóficas se vayan instalando en nuestra vida cotidiana, así como que la experiencia de pensamiento que en ella se ofrece nos abra a marcos más amplios de consciencia.

En este taller trabajaremos  los retos y el funcionamiento del cuestionamiento filosófico como herramienta de profundización del pensamiento e instrumento esencial del análisis crítico. Preguntar es desdoblarse, es pensar a través del otro, es trabajar desde el interior para hacer emerger los puntos ciegos y las contradicciones que limitan y restringen su elaboración. Se presentarán diversos elementos teóricos, con el fin de aprender a distinguir la naturaleza y el funcionamiento de las preguntas.

Leave a Comment