Dimensión intelectual: pensar por uno mismo:

– Comprender las ideas de los otros y las suyas.

– Argumentar.

– Iniciarse en la lógica: relacionar conceptos, mostrar coherencia de las ideas y su legitimidad.

– Desarrollar el juicio.

– Formular preguntas y objeciones.

– Reformular una idea o modificarla.

– Analizar.

– Articular ideas, clarificarlas y estructurarlas.

– Utilizar instrumentos conceptuales y crearlos: error, mentira, verdad, absurdo, identidad, contrarios, categorías…

– Trabajar la relación entre el ejemplo y la idea.

– Verificar que se ha comprendido una idea.

– Proponer conceptos e hipótesis.

Dimensión existencial: ser uno mismo:

– Singularizar el pensamiento universal.

– Controlar reacciones propias.

– Tomar consciencia de sí mismo: ideas y comportamiento.

– Tomar distancia con uno mismo, con sus ideas y su forma de ser.

– Trabajar su manera de ser y su pensamiento.

– Ver sus propios límites, aceptarlos, verbalizarlos y trabajar sobre ellos.

– Interrogarse, descubrir el error y la incoherencia en sí mismo y reconocerlo.

– Expresar identidad personal por medio de juicios y elecciones y asumirla.

Dimensión emocional: sentir y pensar las emociones:

– Reconocer las emociones propias y ajenas.

– Aceptar las emociones propias y ajenas.

– Distinguir y diferenciar las emociones.

– Aprender a analizar emociones.

– Expresar las emociones correctamente.

– Controlar la intensidad emocional.

– Aprender a manejar o servirse de las emociones.

– Compartir emociones.

– Comparar emociones.

– Tomar distancia con las emociones propias y ajenas.

Dimensión social: ser y pensar con los otros:

– Escuchar al otro, darle espacio, respetarlo y comprenderlo.

– Interesarse por el pensamiento del otro: descentrarse por medio de la reformulación, las preguntas y el diálogo.

– Asumir riesgos e integrarse en un grupo.

– Comprender, aceptar y aplicar las reglas de razonamiento y funcionamiento.

– Discutir las reglas de funcionamiento.

– Responsabilizarse: modificación del estatus de la persona frente al estatus del maestro y del grupo.

– Pensar con los otros en lugar de competir: aprendizaje de la confrontación de ideas y de la emulación.

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